Programa de televisión

Atrapados en la Gran Vía

octubre 10, 2018 / Por

Esta semana Pablo Dorado, reportero de MCY, programa producido por Telemadrid en colaboración con El Torreón de Sol y dirigido por Paloma Ferre coge su cámara para mostrarnos el trasiego por el que está pasando la arteria más emblemática de Madrid, la calle Gran Vía. Desde cortes de tráfico y ruido de taladradoras hasta peatones y conductores que se sienten ‘Atrapados en la Gran Vía’

¿Sabíais que fue Alfonso XIII quién dio el piquetazo de salida a las obras de la Gran Vía? Seguro que, si levantara la cabeza, no se imaginaría que un siglo después sus 1.3 kms de longitud están patas arriba.

Conocemos al responsable del proyecto, el director de obra y técnico del Ayuntamiento de Madrid, Javier Nájera. Entre otras curiosidades, nos cuenta que se han encontrado adoquines originales de la vía de los años 50.

El cronista de la Villa, Ángel del Río, nos recuerda los orígenes de esta arteria que se construyó para comunicar dos zonas muy frecuentadas de Madrid. Una obra faraónica que duró más de 30 años y para la que fue necesaria la expropiación y demolición de más de 300 viviendas allí construidas.

Las obras actuales, que cuentan con un presupuesto de 5’7 millones de euros, están ocasionando más de un disgusto a negocios y comerciantes de la zona. Es el caso del parking Tudescos, ubicado en la Plaza de la Luna. Su encargado nos cuenta que ha pasado de estar completo a tener el 50 % del aparcamiento vacío por culpa del cierre de su acceso principal desde finales de agosto. Las terrazas y hoteles de la zona también están sufriendo las consecuencias de las obras de la Gran Vía, manifestadas en pérdidas. Así como, los tradicionales quioscos de prensa que, debido a la ampliación de las aceras, se han visto obligados a desplazarse. Un traslado que requiere una coordinación exquisita, ya que hablamos de 8 toneladas de peso.

Pero no todo son quejas, los vecinos que residen en la zona nos comentan que todo sufrimiento tiene su recompensa. Aseguran que la ampliación de las aceras, hasta 3 metros en algunos tramos, y la reducción de 3 a 2 carriles de circulación por sentido, redundará en beneficio de todos los madrileños.

Y es que, a pesar de todo el ajetreo, el espectáculo en la Gran Vía no se detiene. Entre taladradoras y palets de adoquines nos encontramos con la glamurosa presentación de una de las series televisivas de la temporada: ‘La víctima número 8’, una coproducción de la EiTB con Telemadrid y Globomedia.

Para terminar, el Ayuntamiento nos cuenta por dónde se podrá circular y por dónde estará prohibido, si se podrá aparcar o no, y cómo afectará a los dos millones de vehículos que cada día acceden a la capital. ¡Todo esto se pondrá en vigor a partir del 24 de noviembre, fecha prevista para el fin de las obras de la Gran Vía!

No os perdáis este viernes, a las 22.30 h. Mi cámara y yo: ‘Atrapados en la Gran Vía’

Tags: , , , , , , ,


Slide One
La imagen no esta disponible

© EL TORREON DE SOL • All rights reserved • 2023

MADRID
Palacio de la Prensa
Gran Vía 46. Planta 4 B
28013 Madrid
+34 915 230 965

DIRECCIÓN

SÍGUENOS EN

© EL TORREON DE SOL • All rights reserved • 2024 • Aviso legalProtección de datos

SÍGUENOS EN

MADRID
Palacio de la Prensa
Gran Vía 46. Planta 4 B
28013 Madrid
+34 915 230 965

DIRECCIÓN

La imagen no esta disponible