Las últimas colonias de Madrid
Aún quedan en el casco urbano de Madrid pequeños oasis de casitas bajas que aúnan la tranquilidad del pueblo con las ventajas de la gran ciudad. Son colonias de viviendas nacidas bajo la Ley de Casas Baratas de 1911, una normativa que promovió la construcción de residencias dignas para trabajadores, en lo que por entonces eran las afueras de la Villa. Esta semana, Irene Falcón reportera de MCY, programa producido por Telemadrid en colaboración con El Torreón de Sol y dirigido por Paloma Ferre, coge su cámara para mostrarnos estas pequeñas casas de funcionarios, carteros, músicos, militares o periodistas, entre otros. Nos adentramos en las ‘Las últimas colonias de Madrid’
Primera parada: Colonia Albéniz, también conocida como colonia de los músicos. Junto a la responsable de una inmobiliaria que se dedica exclusivamente a estas casas de las colonias, conocemos a Nancy, una propietaria que alquila su vivienda por 5.500€/mes.
Situada cerca de la calle Príncipe de Vergara encontramos la colonia Cruz del Rayo. José María Ezquiaga, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, nos cuenta la historia de esta colonia y del resto, que se levantaron antes de la Guerra Civil. El objetivo era construir casas baratas, pero con las medidas higiénicas necesarias para garantizar la salud de los habitantes. Actualmente, son viviendas protegidas y que, en caso de reforma, deben mantener sus elementos originales. Cruzando la calle, nos encontramos con la que se podría decir que es la colonia más popular: El Viso. Se trata de una zona construida como hogar para los funcionarios de la época, pero que desde los años 70 empezó a revalorizarse hasta el punto de ser hoy en día el barrio con la renta per cápita más alta de toda España.
Nos trasladamos a una zona más humilde, Usera, donde encontramos la Colonia Moscardó. Estas casas se construyeron en 1925 y aquí conocemos a Antonio, de 86 años, que durante décadas fue el lechero de la colonia. Junto a él, recorremos el barrio y conocemos de la mano de sus vecinos los vestigios de la Guerra Civil, pues la colonia Moscardó fue frente durante la contienda.
La siguiente visita es a la Colonia de los Carteros. Situada en la zona de Ventas y junto a la M-30, se levantaron 50 casas sobre un antiguo huerto de guindos. La mayoría de ellas tenían tres o cuatro habitaciones destinadas a familias numerosas. Diferente era el caso de la Colonia militar de Arroyo Meaques, comúnmente conocida como Colonia Jardín, donde los tamaños variaban en función del rango del trabajador. Una curiosidad, ¡Además de ser militar tenías que estar casado para poder optar a una vivienda en esta colonia!
Seguro que alguna vez os habéis fijado en un curioso arco que se observa desde la avenida de los Poblados. Se trata de la entrada a la Colonia de la Prensa en Carabanchel, un barrio para periodistas, escritores y fotógrafos, ¿Sabíais que la primera piedra de esta colonia la puso el mismísimo rey Alfonso XIII?
El viernes a las 22:30h en Telemadrid no os podéis perder, Mi Cámara y Yo ‘Las últimas colonias de Madrid’
Tags: #Cartero, #Casa, #Colonia, #Eltorreondesol, #MCY, #MCYlasultimascolonias, #Micamarayyo, #Militar, #Musico, #Periodista, #Vivienda