Programa de televisión

La aventura de Rafa por Andalucía

noviembre 29, 2017 / Por

Rafa Posadas reportero de España Directo, programa producido por TVE en colaboración con El Torreón de Sol, visita distintos municipios andaluces para descubrirnos el encanto de la tierra, el arte de su gente y la calidad de su gastronomía

La primera parada de la ruta se produce en Castilleja de la Cuesta, donde los vecinos viven la llegada de la navidad con mucha intensidad. Rafa visita Alfombras Baldomero. Allí, Aurelia ya está manos a la obra elaborando, restaurando y limpiando alfombras de todo tipo. Esta vecina lleva desde los 12 años trabajando en este oficio y juntos rememoran recuerdos de la infancia cómo el placer de llegar a casa, descalzarte y pisar la alfombra suave y calentita que lleva toda la vida en tu casa.
Después de esta experiencia, Rafa va a conocer a los que trabajan en Upita de los Reyes, la empresa de tortas de aceite del pueblo. Allí conoce a Lola, 4ª generación de reposteros. De hecho, fue su bisabuela la que inventó esta receta de tortas tan especial. Lola nos cuenta que las hacen durante todo el año pero que, como es habitual, en las navidades la demanda aumenta y la producción es mucho mayor. Además, en estas fechas tan señaladas los mantecados también se convierten en los principales protagonistas.
Cuando cae la noche en Castilleja de la Cuesta, los campanilleros recorren las calles con su música. Antonio es el encargado de contarnos que los campanilleros llevan más de 200 años cantando y acompañados de instrumentos tan tradicionales como triángulos, campanillas… ¡y hasta ralladores! Ritmo, acordes, melodías y voces que ponen fin a un largo y apasionante día de ruta.

En su segundo día de aventura por Andalucía, Rafa conoce en Gilena a Jesús y Margarita. Jesús es un verdadero artista en un mundo de las guitarras. Antonio Orozco o Paco de Lucía son dos de los artistas que se han convertido en clientes de este artesano. Rafa aprende con este vecino del municipio la clave para fabricar una guitarra de forma artesanal. Lo más importante: la madera. Después de pasar toda la mañana rodeado de música, ahora toca que disfrute el paladar y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de Margarita, que es famosa en Gilena por su receta para aliñar las aceitunas. ¿Que cómo las hace? Ella les pone un poquito de pimiento choricero, ajo, tomillo, orégano y sal. Cuando llega el turno de machacarlas le pide a Rafa que lo intente con el arte que lo caracteriza. Pero para arte con el que nos sorprendió Margarita, que se arrancó con una poesía dedicada al programa España Directo.

Rafa visita La palma del Condado, donde los vecinos preparan la llegada de la navidad, para dar comienzo a su tercer día de ruta. Su primera cita es con Cristina, que está ultimando los preparativos del belén que inaugura el 8 de diciembre. Se trata de un espectacular belén de 20m² y más de 20 figuritas. La segunda parada es en el taller de Antonio, el autor de la música de este reportaje. Este vecino es artesano y se encarga de hacer panderetas con madera de haya, platillos de latón y piel de chivo o de cabra. En cada pandereta invierte entre 5 y 10 horas. Para acabar el día, Rafa visita a Manolo y su familia, que son los encargados de endulzar estas fiestas. Manolo es 5ª generación de reposteros. Elabora todo tipo de dulces pero cuando llega la navidad los alfajores son los que más éxito cosechan. Aquí termina un día muy largo pero con un final muy dulce.

Rafa visita Jerez, tierra de caballos, de vino y de flamenco, para dar comienzo a su cuarto día de ruta. La primera cita es con Manolo, que lleva 20 años haciendo zambombas. La última novedad en este instrumento musical son las que llevan incorporado un belén con una candela dentro y hasta se pueden tocar. Tras conocer todas las sorpresas de las creaciones de Manolo, Rafa visita a Jesús, 4ª generación del Tabanco San Pablo. Se trata de un negocio que lleva abierto desde 1934 y es de los más antiguos de Jerez. El tabanco es la casa del vino y donde se pueden encontrar variedades de todo tipo. Cuando cae la tarde, la música inunda las calles jerezanas. El culpable tiene nombre y se llama Daniel. Su coro ‘Coros voces jerezanas’ prepara la verdadera zambomba jerezana. Para ello, sólo se necesita una candela caliente que alumbre, un par de guitarras, una zambomba y un toque de cante y arte andaluz rodeado de gente con ganas de pasarlo bien. En Jerez la navidad huele a lumbre y suena a zambomba, y gracias a Rafa descubrimos que es mucho más que un instrumento de percusión.

Para poner fin a la ruta Rafa visita Valverde del Camino. Allí conoce a José María y a su padre, últimos cencerreros de Andalucía. Ambos nos ayudan a conocer y a diferenciar los tipos de cerros que existen según los animales. Más tarde, subimos a la sierra para conocer a otro vecino distinto, pero con el mismo nombre. José María nos muestra insitu los cerros, en sus vacas. Terminamos el día, como es tradición, con el estómago lleno. En la Hacienda el Zapatero nos espera Daniela para prepararnos un exquisito arroz con gurumelos. ¡¡Un auténtico placer!!

 

Tags: , , , , , , , , , ,


Slide One
La imagen no esta disponible
¡Nos encantaría saber de ti!

Siéntete libre de contactarnos si quieres colaborar con nosotros, o simplemente conversar.

La imagen no esta disponible

MADRID
Palacio de la Prensa
Gran Vía 46. Planta 4 B
28013 Madrid
+34 915 230 965

MADRID
Palacio de la Prensa
Gran Vía 46. Planta 4 B
28013 Madrid
+34 915 230 965

Siéntete libre de contactarnos si quieres colaborar con nosotros, o simplemente conversar.

DIRECCIÓN

DIRECCIÓN

SÍGUENOS EN

SÍGUENOS EN

© EL TORREON DE SOL • All rights reserved • 2022 • Aviso legalProtección de datos

© EL TORREON DE SOL • All rights reserved • 2022

¡Nos encantaría saber de ti!
La imagen no esta disponible