Descubre el País Vasco con Sara Bravo
En esta ocasión, Sara Bravo visita el País Vasco para descubrir las maravillas que esconde uno de los lugares con mayor encanto del norte de España.
En el primer día de ruta Sara se desplaza hasta El Goyerri guipuzcuano, Lazkao, para conocer a dos mujeres muy especiales. Para ello sube hasta los caseríos, donde la vida es muy distinta a la de los pueblos. Allí conoce a Marije y a su hija, Ainitze. Marije enseña a Sara una forma muy curiosa de ordeñar, ¡con un robot! Una vez sacada la leche es su hija la que se encarga de transformarla en helado o yogur. Un negocio curioso con una forma de elaborarlo todavía más sorprendente. Finalmente, Sara baja al pueblo para conocer a Valentín y aprender a hacer los Talos, una especie de pan hecho a mano mucho más fino de lo normal. Lo curioso es que lo aplastan y lo afinan mujeres dando golpes sobre una tabla de madera con más de 100 años. Lo que en su día fue un sustento de primera necesidad, ahora se ha convertido en un capricho de lo más cotizado.
Sara llega a Tolosa en su segundo día de ruta. Allí conoce a José y Mari Carmen que están cogiendo alubias, las denominadas ‘Perlas negras’ como las llaman en la zona. Mientras las recogen enseñan a Sara como se realiza este oficio y la importancia que tiene la figura de la mujer en la supervivencia del mismo. Una vez recogidas llega el momento de pelarlas. Durante el proceso, los vecinos nos cuentan que antiguamente se realizaba esta labor por la noche mientras rezaban rosarios. Sin duda, Sara no va a ser menos y decide pelar las ‘alubias negras’ recitando esta oración. Finalmente, una vez en el caserío cocinamos las famosas alubias de una forma muy especial: sólo con agua, cebolla y aceite.
Sara se desplaza hasta el Puerto de Guetaria para dar comienzo al tercer día de ruta. Allí atracan unos 20 barcos al día, los suficientes para mantener ocupados a los habitantes de este pequeño pueblo pesquero. Vecinos con manos artesanas que se encargan de limpiar pescado y de coser redes. Primero Sara se reúne con Emeterio y Josu, quiénes le enseñan a limpiar el pescado: raspar las escamas, destripar y enjuagar en el mar. Un trabajo que puede parecer fácil pero que requiere mucho tiempo, dedicación y entrega. Ahora, es el momento de conocer a Olatz y Mari Carmen, dos de las vecinas encargadas de arreglar las redes de los barcos. La labor de las rederas es fundamental, ya que hacen posible que el pescado pueda llegar a ‘buen puerto’. Gracias a este día de ruta, Sara descubre la importancia de dos de las profesiones más ancestrales.
Sara llega hasta Pasajes de San Juan para dar comienzo a su cuarto día de ruta. Se trata de un pequeño pueblo de pescadores que se separa de otro fronterizo tan sólo por un puerto. Allí, Sara conoce a Gaizka, un pescador de toda la vida. Junto a él, salen a la mar para pescar chipirones. Durante el viaje en barco, Gaizka enseña a nuestra reportera la casa de Victor Hugo, donde el novelista escribió su famosa obra ‘Los miserables’. Con los pies de nuevo en la tierra Sara conoce a Álex, quién nos enseña a cocinar el auténtico ‘chipirón juanito’.
Último día de ruta y fin de la aventura. Sara se desplaza hasta el Valle de Valdegovía, un valle compuesto por 30 pueblos. Durante este día de ruta, Sara descubrirá los encantos de Corro y Gurendes. En corro conoce el denominado ‘agroturismo’. Se trata de un tipo de turismo basado en alojamiento rural con explotación ganadera y agrícola. La siguiente parada es Gurendes, donde Sara se desplazará para recoger cereal junto a Manu, un joven que en su pequeño taller elabora pasta ecológica artesanal.
Descubre más sobre la ruta de Sara Bravo durante esta semana a partir de las 19:25 h en España Directo.
Tags: #EspañaDirecto, #PaísVasco, #Programa, #Reportaje, #RobertoLeal, #Ruta, #SaraBravo, #Televisión